03 mayo 2014

The Stanley Parable (PC)


The Stanley Parable es un juego en primera persona desarrollado por Galactic Cafe y publicado en Steam para PC. Originalmente fue un mod del Half Life 2 pero luego lo publicaron como un juego independiente. Éste nos cuenta la historia de Stanley, el empleado # 427 de una empresa, cuyo trabajo es simplemente apretar las teclas que le aparecen en la pantalla, el tiempo indicado, y día tras día viene haciendo lo mismo. Monótono, sí, pero un día resulta ser que no se le indica nada en la pantalla para hacer, entonces decide esperar, ya que seguramente algo le van a venir a indicar. Espera y no pasa nada, sale de su cuartito, y resulta ser que no hay nadie en el piso, o en la empresa, y tampoco tiene idea de qué ha sucedido exactamente. Piensa que es un sueño, piensa que ha pasado mucho tiempo, o no piensa ya porque no está sucediendo realmente.
Hay muy poco para hacer o interactuar, el "juego" es recorrer los pasillos y lugares del edificio, haciéndole caso (o no) al narrador. Por ejemplo, el narrador dice "y Stanley se encontró en un cuarto con dos puertas, y eligió la izquierda", tenemos la total libertad de elegir la derecha, pero hacer eso cambiará la narrativa y nos dirá como que no estamos haciendo lo correcto. El narrador es gracioso, pero no es Stephen Fry. Y más de una vez nos encontraremos con ganas de hacer algo, pero no podremos, inclusive porque nos encontraremos encerrados (las puertas tienden a cerrarse cada vez que entramos o salimos de un lugar). Podemos encontrarnos con loops, o no, pero básicamente lo que tendremos que hacer debería ser lo que el narrador nos cuenta. Obvio que nosotros estaremos super tentados a no hacer lo que deberíamos, por una simple cuestión de exploración o de tratar de hacer un "sidequest" en vez de lo principal.


Los gráficos son tan decentes como puede brindar el engine del Source 2. Los lugares no son muy elaborados, ya que la mayoría del tiempo serán cuartos de oficina y pasillos, todos con muchas cosas cuadradas. Obviamente hay más cosas que no voy a contar, pero, no deja de ser como si agarraras un libro de Elige tu propia aventura, y cada vez que llegás al final lo volvés a empezar del comienzo. The Stanley Parable puede que haya recogido mucha notoriedad durante el 2013, sobre todo en la escena independiente, pero es más que nada por simplemente hacer algo diferente, jugar con la forma predefinida que uno tiene de jugar a los juegos, o no lograr nada. No es un juego, es simplemente una experiencia de recorrer lugares con un narrador decente que nos acompaña o guía. Yo la verdad que cuando juego quiero pasarla bien, divertirme, aprovechar mi tiempo, y con esto lamentablemente no concreté nada de eso. Ver un video en youtube con un playthrough hubiera sido lo mismo.


¿Qué es lo bueno del juego?
  • Es original
  • Rompe moldes

¿Qué es lo malo del juego?
  • Es corto
  • Está sobrevalorado
  • No es un juego en sí

En resumen, The Stanley Parable es una experiencia original que puede ser pasada en un par de horas si tenés una PC que corra Half Life 2, o sea, no te pide mucho. Si están curiosos denle una oportunidad o prueben el demo, ya que el resto del juego será más de lo mismo, más o menos descabellado pero sólo eso. La verdad es que no se justifican los 15 dólares en Steam. Justificable sólo en oferta para desesperados por saber de qué se trata.

Puntaje Final: 5.5/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...