23 abril 2014

Grand Theft Auto V (XBOX 360, PS3)


Grand Theft Auto V, desarrollado por Rockstar y publicado por Take Two Interactive, es un juego que realmente no necesita presentación. Fue uno de los lanzamientos más importantes del 2013 en consolas, y probablemente uno de los más elaborados de la generación, ganador de numerosos premios, aquí estamos con él. Reconozco que lo abandoné un tiempo al engancharme con otra cosa, y luego decidí volver y terminarlo, y realmente no me arrepiento de haberlo hecho. GTAV es el sandbox más gigante que existe, es inumerable la cantidad de cosas que se pueden hacer, además de seguir la genial historia de Michael, Trevor y Franklin. Acá tenemos una historia principal de más de 50 misiones, de las cuales no recuerdo 2 que fueran similares o copiadas, además de ello viene cargado con un sinfín de cosas para hacer como:
  • carreras de motos de agua
  • carreras offroad de motos o 4x4
  • búsqueda de objetos bajo el agua con un submarino
  • jugar partidos de tenis
  • jugar partidos de golf
  • jugar dardos
  • visitar el strip club de la ciudad
  • ir al cine a ver películas
  • carreras de autos nocturnas
  • trabajar como taxista
  • más de 50 eventos aleatorios distribuidos en el mapa los cuales podemos intervenir o no
  • practicar sesiones de yoga
  • secuestrar cargamentos con un auto
  • secuestrar cargamentos con un avión
  • cazar animales
  • participar en triatlones
  • comprar y vender acciones que cotizan en bolsa
  • practicar paracaidismo
Y seguro que me estoy olvidando de algunas cosas. Es difícil arrancar el juego y no encontrarse con algo para hacer (inclusive las misiones o eventos se pueden repetir). Contamos con GPS para ir a destino, o podemos tomarnos un taxi para ir a donde tenemos que ir. Existen muchos modelos de autos, motos, barcos y aviones, todos ellos copiados de alguno de la vida real con nombre cambiado (es fácil reconocer los Lamborguinis, BMW, Audi, Pagani o Mini). Michael es un padre de familia cuarentón que anda sin rumbo, con un pasado que no puede dejar atrás, Franklin es un negro del barrio que no puede salir del ambiente en el que vive por más que se lo proponga, y finalmente Trevor es un desquiciado, rayado y psicópata imprecedible, que aunque no parezca es el más auténtico de los tres. La historia principal nos llevará por la de ellos, mezclándola por momentos, y llevando a cabo entre ellos cruces muy interesantes. En algunas misiones específicas llamadas "heist" deberemos planificar con cuidado quienes nos ayudarán a hacer el golpe, teniendo en cuenta cosas como la experiencia y el porcentaje que se llevarán de la ganancia total. Los trabajos tienen dos aproximaciones, una más violenta que otra, y en medio de ello podrá surgir algún cambio que nos obligará a tomar determinaciones que podrán alterar el curso de las cosas. Por suerte acá si nos morimos vamos al hospital donde nos sacan un poco de plata, y si nos agarra la poli nos sacarán todas las municiones de las armas que tengamos (las armas no, por suerte - algo que era bastante molesto en el GTA IV).
Los gráficos están muy bien, más que bien. Sí, hay pop up en 360 y ese molesto blurring al moverse demasiado rápido girando con la cámara, y en PS3 los tiempos de carga son terriblemente largos (el triple que en 360), pero al juego no se le puede machacar nada, ya que lo que nos ofrece en cuanto a cantidad de contenido y calidad es sobresaliente.


Los actores que han llevado a cabo encarnar a los protagonistas se merecen casi un Oscar, la actuación y las voces de todos ellos es EXCELENTE, los diálogos son grandiosos y muy auténticos. Cada uno de los personajes está muy bien encarnado. No puedo decir que desde que comenzó el juego hasta que terminó haya habido algún personaje con un diálogo flojo, una frase mal actuada o algo que reclamar. Están todos perfectamente caracterizados, inclusive los secundarios como Lamar el amigo de Franklin o Jimmy el hijo de Michael. La historia por momento es sin más si menos que una visión un poco exagerada de una realidad actual, con reality shows, el deseo de figurar sin tener talento, facebook (lifeinvader en el juego), el Apple iPhone (iFruit en el juego), la hipocresía en la sociedad y un sinfín de gestos a nivel social y económico que por momentos deja de llamar la atención, por ser algo completamente familiar y de todos los días. Sí, GTAV es un juego bastante violento y tiene unos desnudos frontales más que obvios en el club Vanilla Unicorn, sí, y tiene una escena de tortura que hay que hacerla sí o sí (NO ES UN JUEGO PARA CHICOS, SEÑOR PAPÁ SEA UN POCO RESPONSABLE). Pero comparando el contenido con otros juegos como South Park: The Stick of Truth creo que no llega a ser tan perturbador o explícito. Acá hay una o dos cosas obvias y la violencia que todos más o menos esperan.
Cada uno de los personajes tiene atributos, los cuales siempre pueden ser mejorados (de todos modos todos son especialistas en algo, Michael en actividades físicas como correr, Franklin en manejar autos y Trevor en desenvolverse a los tiros con las armas). Cada personaje tiene una barra de vida, una de escudo (que se pueden comprar en los negocios) y una amarilla del poder específico que se irá cargando a medida que pase el tiempo. Es como si cada uno de ellos entrara en "bullet time" en cierto momento, Michael al correr, Franklin al manejar y Trevor en combate.
La historia está bastante bien, aunque en mi opinión, gran parte del juego nos la pasamos haciendo misiones para otro (el FBI), lo cual está medio flojo ya que no tenemos mucha libertad de opciones de qué hacer o no. Más de una vez fallé algo porque no estaba bien explicado, o terminé sacando medalla de bronce en algo porque tendría que haberlo de otra manera. Un ejemplo muy sencillo es la primera misión de casa, donde Trevor y su amigo redneck salen a cazar ciertos y te incita a pegarle en la cabeza. Cuando recibís en pantalla el resumen de cómo te fue en la misión, resulta ser que había que pegarles en el corazón. Parece una manera medio chota de casi obligarte a rehacer las misiones, porque pretendía el juego que las hicieras de una forma específica que nunca te fue explicada.
Bugs, hay algunos bugs aquí y allá, el juego se me colgó un par de veces, pero considerando la dimensión, y lo que ofrece, en unas 40 hs de juego, realmente es perdonable. Lo único quejable es cierta decisión de los desarrolladores de activar las cosas de una manera particular. Me ha pasado de salir del hospital en medio del desierto, caminar por una veredita de alguien sin querer y que se me venga un perro con el dueño y ya tenga 2 estrellas y ser buscado por la policía. Otra cosa puede ser estar en una carrera con motos de agua, y de repente se pone el evento como no logrado porque SE MURIÓ UN COMPETIDOR, aunque no hayamos tenido nada que ver en que se ponga una roca a 100 km/h. A veces es un poco cuestionable cómo maneja eso. Ni que decir si te vas en una expedición a una montaña para hacer yoga y se te cruza un puma que te mata de un manotazo por más que le hayas pegado un escopetazo y tengas toda la armadura y la vida.
Aparte de todo eso que nos ofrece, tenemos GTAV Online, que nos ofrece todo un Los Santos extra compartiendo con otros jugadores del mundo. Sí en su momento cuando se lanzó andaba bastante mal pero ahora ya está está en condiciones. Nos permite hacer muchas de las actividades secundarias del juego, como planear robos, carreras, o simplemente andar vagueando por ahí. Hubo algunos bugs con autos que desaparecían del garage y otras cosas pero por suerte ya fueron solucionados.
También podemos bajar una aplicación para Android o Apple llamada "Ifruit" que nos permitirá entrenar al perro de Franklin, Chop. Interesante, pero casi innecesario en la práctica (totalmente prescindible)


¿Qué es lo mejor del juego?
  • Es gigante.
  • Hay muchísimo para hacer.
  • La caracterizaciones de los personajes.

¿Qué es lo flojo del juego?
  • La mayoría de las radios disponibles son mediocres. Pareciera que hay para todos los gustos pero variedad y cantidad no significa calidad.
  • Los trabajitos o "heist" son muy pocos (se cuentan con los dedos de una mano).
  • Los controles para manejar los aviones son bastante pedorros, sobre todo para aterrizar.

En resumen, Grand Theft Auto V es un gigantesco juego, que desborda calidad por todos lados. Tiene momentos buenos, muy buenos y algunos realmente brillantes (sobre todo cuando podés cambiar el personaje que usás en medio de la misión). Terminar la historia te llevará un buen tiempo, hacer todo lo que tiene disponible más aún, y llegar al nivel 100 online más que más. Con este juego tenés entretenimiento para rato. Los diálogos entre Michael y Trevor son muy buenos, aunque llegando al final de la historia cansa un poco porque si bien las líneas son diferentes, todo se revuelve sobre el mismo tema.

Puntaje Final: 9.0/10



Comprar Grand Theft Auto V
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...