08 abril 2013

Resident Evil 6 (Xbox 360 / PS3)


Resident Evil 6, desarollado y publicado por Capcom, es tal vez el Resident Evil más ambicioso creado hasta la fecha. ¿Por qué? Tres campañas diferentes, con cinco capítulos largos cada una. Tres historias de tres parejas protagonistas diferentes que se entrecruzan en diferentes momentos de las historias de cada una. Leon y Helena, Chris y Piers, y finalmente Sherry y Jake. Cada una de las campañas se juega muy similar al Resident Evil 5. Los protagonistan van por los escenarios y en algunos lugares específicos uno ayudará al otro a pasar determinada parte donde se separarán, para luego encontrarse. La campaña de Leon comienza en la Casa Blanca junto al presidente de USA, la de Chris en Europa del este y la de Sherry en oriente, pero luego se cruzan en algún momento como ya conté. La idea común en los tres es el suceso que ha desatado, esta vez se trata del "C-Virus" y la empresa mala de turno Neo Umbrella. El C-Virus a diferencia de las versiones anteriores puede ser inyectado o simplemente puesto en el aire, con lo que solamente respirarlo tendrá sus consecuencias. Sí, hay zombies en el RE6 pero más que nada en la campaña de Leon, en las otras son unos llamados J'avo, y otros tipo fanáticos religiosos al estilo de "Las Plagas". RE6 ha dejado de ser un survival horror para ser un 95% un juego de acción, donde las balas siempre serán escasas. La frase "fighting foes it is not the only option" ha quedado en el olvido acá. Se pueden esquivar algunos aquí y allá pero por lo general para poder pasar habrá que eliminar a los más posibles que se nos vengan. La interfaz es un poco diferente a la del juego anterior, pero funciona. Lo malo es que visualmente es diferente en las tres campañas (algo totalmente innecesario realmente). Hay algunos comandos del joystick donde se le pueden decir ciertas cosas al compañero, pero todo resulta bastante familiar para los que han jugado a los 2 anteriores, la perspectiva es muy similar, el engine también, y hasta tiene los mismos defectos de clipping de los enemigos atravesando las puertas (por ejemplo).
Hablando del juego en sí, hay que reconocer que cantidad no es calidad. No es lo mismo comerse 12 alfajores Tatín que un Cachafaz. O sea, acá los capítulos son largos, algunos pueden llevarnos unas dos horas, 90 minutos promedio, multiplicado por las tres campaña, da un total de aproximadamente 20 horas de juego por las tres campañas, algo que es bastante poco común en los juegos de hoy día. Pero lamentablemente de esas 20 horas no puedo decir que haya disfrutado, las 20, 15, 10, 5, Tal vez haya disfrutado realmente un 10 o 15% del juego. Como seguidor de la saga desde los tiempos de Saturn y PS1, puedo decir que el RE6 es el peor de todos. Lo único que te impulsa a continuar jugando o reintentar luego de morir es la curiosidad de saber cómo termina la historia. El argumento es una mezcla de Terminator y Duro de Matar. Las parejas de los protagonistas se caen de aviones, helicópteros, esquivan avalanchas y sobreviven las situaciones más inesperadas e incoherentes (sin embargo se mueren por un par de tarascones de 1 enemigo pedorro común), y los enemigos no comunes son insufribles, una y otra vez vuelven a aparecer por más que pensábamos que ya los habíamos eliminado. Mutan y siguen viviendo y otra vez, y otra vez, y otra vez. Y lo peor de todo es que a veces esos mismos enemigos insufribles los tenemos que enfrentar dos veces, porque justo es donde se cruzan en la historia de 2 parejas de diferentes campañas.




El juego se puede jugar online a pantalla completa en su modo campaña, y también a pantalla partida con esa extraña forma de partir la screen ya usada en el RE5. Pierde mucho el juego en esa forma. Tu televisor de 40 se convierte en 2 de 15 más o menos - y widescreen -. El sonido del juego es correcto, pero la música que acompaña los eventos es insoportable, sobre todo cuando estamos en alguna parte "challenging" que deberemos esquivar algún bichazo. Como agregado diferente a la entrega anterior, a la hora de mejorar las armas no será eso, sino que tendremos un set de tres habilidades a poder setear y mejorar para los personajes, tipo defense up o damage up, y así hasta tres niveles en algunos. Al final de cada capítulo nos darán una calificación y unos puntos que nos servirán justamente para comprar estas habilidades y luego equiparlas. El sistema es bastante flexible en cuando a qué podemos equipar, pero hay algunas que casi parecen un abuso, ya que en vez de poder setear algo como "encontrar más munición", las habilidades son "encontrar más munición de cohete". Los puntos para terminar las misiones son bastante escasos, y llevar alguna de las habilidades hasta el tercer nivel costará invertir prácticamente todos los puntos de una campaña completa. Los enemigos hay un poco de todo, pero se nota una falta de ideas tremenda, la versión RE6 del "Boomer" del Left 4 Dead es el más claro ejemplo de ello. La falta de ideas aplica también a los QTE (quick time events), donde en muchas ocasiones debemos apretar los triggers para ir moviendo los brazos (escapando de alguien generalmente), a un ritmo insoportable. RE6 es un juego que la mayoría del tiempo se sufre, y jugándolo cooperativo es peor porque un error de ambos implica cagar al otro por más que juegue bien, y a veces el mismo juego se te pone en contra con la vista de la cámara, o la poca respuesta de los botones. No es raro tener que hacer algo jugando a pantalla partida y que las teclas indicadoras te tapen al personaje, no teniendo mucha idea de lo que hay que hacer.
Terminar el RE6 es un logro en sí, un trofeo a la paciencia, perseverancia y casi diría un boleto de entrada al masoquismo. También hay obviamente multiplayer, vuelven los mercenarios con diferentes modos de juegos y muchos personajes, con toneladas de cosas para hacer (hay unos badges que implican eliminar 800 enemigos con rocket launcher por ejemplo), obvio que hay coleccionables también (emblemas como los del RE4), que nos dirán background de la historia y eventos de los personajes, pero realmente te termina importando un pepino. Los gráficos del juego están bien, pero por momentos se nota una escasez tremenda de polígonos, sobre todo en las cosas circulares (como las ruedas de los autos que parecen una tuerca). Hay muchas texturas pobres, pero tampoco se puede exigir mucho. Básicamente las 20 horas de juego, las tres campañas y los mercenarios están puestos en un solo DVD de 8 GB (bueno sí, en PS3 hay más espacio pero tampoco está aprovechado). En Xbox 360 se cuenta con un segundo DVD pero solamente es opcional para instalar otros idiomas que no sean el inglés (también se puede bajar como DLC gratuito).
Básicamente RE6 es un desperdicio de tiempo, carece de ideas, cansa y es insufrible. Realmente no entiendo por qué quisieron hacer lo que salió. Tranquilamente podían haber hecho un juego de una campaña sola de entre 7 y 10 hs, mejorándolo en todos sus aspectos en vez de tratar de hacer tantas cosas diferentes y no lograr hacer bien ninguna. Además de todo, es muy oscuro (inclusive con el brillo al máximo seteado dentro del juego) y hay partes donde directamente no se ve un carajo (en medio de la tormenta de nieve). Vamos Capcom, que el Lost Planet se veía bien...

¿Qué es lo mejor del juego? Tiene un par de "puzzles para el recuerdo" en alguna de las campañas, pero no mucho más que eso. Creo que sin duda lo mejor es terminarlo del todo y tener el placer de borrarlo de la consola.

¿Qué es lo peor del juego? La paleta de colores muy oscura, la inutilidad de los personajes en ciertos momentos, lo insufrible de los enemigos, el diseño, lo tedioso, lo cansador. Tiene tanta cosas mal hechas el juego que es difícil enumerar todo lo que está incorrecto.

En resumen, Resident Evil 6 es una basofia. Si fuera una película te vas a los 20 minutos del cine. Los seguidores de la saga (como yo) capaz que le tengan paciencia como curiosidad de saber qué pasa con la gente de siempre, pero dudo que se intente jugar los niveles de dificultad más difíciles o soportar el modo multiplayer. Los amantes de los juegos de acción tal vez lo digieran un poco, pero habiendo tantos mejores juegos por disfrutar, dudo que le dediquen mucho tiempo (y a este sí que hay que dedicarle bastante).

Puntaje Final: 5.9/10




Comprar Resident Evil 6 (Xbox 360) en Play Asia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...