Killzone 2, desarrollado por Guerrilla y publicado por Sony, es la continuación de los dos primeros juegos (el primero para PS2 y el segundo, "Liberation" para PSP). Supuestamente iba a ser el "Halo Killer" y hubo en su momento una gran conmoción por una intro/demo fake en la E3 pero bueno, aquí estamos con el juego, uno de los exclusivos de la PS3. Bueno, básicamente nos encontramos con un shooter en primera persona. Acá la historia resulta ser que los muchachos del ICA (los buenos) se hincharon en serio con los Helghast y decidieron hacerle una visita a su planeta para despacharlos del todo. Las cosas no salen tan bien como se pensaba al jugar de visitantes, y encima se encuentran con algunas sorpresitas. Encarnamos a Sevchenko un sargento, con unos tres compañeros más, formando el Alpha Team (original, no?). Y bueno, estamos en la tierra de los enemigos y tenemos que tratar de boletearlos, la idea es ir contra un general llamado Radec y luego el líder de todos, un tal Visari.
Si bien el mundo es ficticio, podríamos decir que los malos son una especie de nazis con algo más de tecnología, hasta se parecen en los uniformes y los emblemas. La historia es de cuarta, genérica a más no poder. El personaje que encarnamos zafa, pero tus compañeros son un desastre, principalmente Rico que tiene menos cerebro que el pingüino de Madagascar del mismo nombre. No sólo en sus acciones, sino en las voces. Son todas forzadas y exageradas, y ni que decir de las huevadas genéricas que dicen en medio de la batalla (random at best).
Contamos solamente 2 armas, una pistola pedorra de armamento infinito, y la otra que usaremos la mayoría del tiempo, hay ametralladoras, escopetas, snipers, lanzamisiles, lanzagranadas, un poco de todo. Los enemigos son soldados, así que son todos parecidos (con esos ojitos rojos que los caracterizan, gracias a ellos los ves a los 300 metros).
Killzone 2 es un juego que gráficamente es fantástico, los efectos de partículas, el humo, las explosiones y la cantidad de cosas moviéndose en pantalla en escenarios abiertos sin achancharse son geniales. Una lástima que más de la mitad del juego te la pases en corredores y espacios cerrados. El juego es algo lineal, sí, pero no puedo decir que se sienta todo el tiempo de esa forma. Principalmente iremos a pie, pero en 2 ocasiones durante toda la campaña cambiaremos los pies por algo más, un tanque, y un robot, al estilo Mechwarrior, con una sección bastante parecida a lo experimentado en otros juegos como F3AR o Halo 4 a borto del Mantis. Si bien las armas son variadas, en ocasiones se sienten raras. Es como si los enemigos no respondieran de la misma forma. A veces te vaciás un cargador y el otro ni se mosquea, pero de repente le pegás un par de tiros al pasar sin mucha precisión y se muere. Inentendible realmente. Lo mismo pasa con pesos pesados como el lanzamisiles. Las armas recargando son lentísimas (parecen de la segunda guerra mundial) y el recoil que tienen es bastante molesto. Los controles no son muy buenos ni intuitivos, como que tienen una aceleración, y al no ser constante estás todo el tiempo tratando de ajustarlo, perdiendo tiempo y precisión. En un mano a mano con un soldado cerca lo más probable es que termines perdiendo, salvo que dispongas de una shotgun. Acá no hay barra de vida, ya que se regenera automáticamente (se salpica de sangre y oscurece la pantalla a medida que nos hacen daño).
La campaña principal dura bastante, pero debo decir que gran parte de la misma es un embole, la historia es poco interesante, y las voces de los actores no la llevan bien, inclusive hay un par de decisiones llevadas a cabo que no tienen ningún sentido, como ir atacando en pelotón y que 2 soldados sigan solos. Otra vez me pasó que uno me dice "suban ustedes 2, yo voy en el próximo" y al llegar a la parte de arriba ya estaba (imposible). La verdad es que el juego es muy, pero muy genérico, no solo a nivel historia, sino a nivel objetivos a cumplir. Sufre de algunos problemas como que por ejemplo hayan enemigos infinitos. Si disparamos a lo lejos a un soldado enemigo que está en una torreta, vendrá otro a reemplazarlo, por más que matemos 500 de ellos uno tras otro. Deberemos hacer lo que hay que hacer (como por ejemplo avanzar hasta determinado punto) para que esos soldados dejen de reproducirse infinitamente. Los controles no responden bien, y eso hace que en las secciones más enquilombadas el juego sea más confuso aún. Tenemos por ejemplo con L2 la posibilidad de pegarnos a alguna superficie para cubrirnos, y de ahí podremos hacer una inclinación con la cabeza para disparar. El problema es que el L2 también sirve para agacharse entonces a veces queremos estar agachados simplemente para salir de costado tipo strafe y como está configurado de esa forma quedándote "enganchado" sin poder hacer lo que querías. No es un juego de reacciones rápidas, los controles no te lo permiten. Creo que una de las cosas más decepcionantes del juego es el enemigo del final, porque más allá de las waves enteras que hay que sufrir antes de enfrentarlo, es uno de los enfrentamientos MÁS PEDORROS DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS. El tipo se teleporta atrás tuyo cada 2 segundos, es invisible, y necesita unos 2000 ó 2500 tiros luego de intentar quemarlo vivo. Y eso que estoy hablando en dificultad normal. A pesar de haber jugado la versión 1.28 por suerte me topé con un glitch que en un rinconcito lo pude hacer mierda. Menos mal, porque tus compañeros son realmente inservibles, se te cruzan en medio, te traban al avanzar y retroceder, y por si fuera poco se mueren cada 2 por tres y se quejan para que vayas a revivirlos. Si al menos no hablaran y se comportaran como tarados...
El juego además de la campaña cuenta con dos modos adicionales, skirmish que es un multiplayer local contra bots, los cuales se pueden setear la dificultad, y warfare que es básicamente el modo multiplayer online.
¿Qué es lo mejor del juego?
Sin duda los gráficos, impresionantes para ser un juego del 2009. La sección a bordo del mech es lo más divertido del juego.
¿Qué es lo peor del juego?
Por momentos es un embole, no te genera interés, simplemente querés hacer lo que hay que hacer para pasar a lo siguiente. Rico es un personaje indigno de cualquier juego. No engancha ni el multiplayer debido a los flojos controles (bueno, al menos todos están en la misma).
En resumen, Killzone 2 es un juego que cumple apenas con su cometido. Seguro que es cuestión de gustos pero en cuanto a gameplay huele a viejo, los señores de Guerrilla a esta altura podrían haber aprendido varias cosas de otros juegos en el mercado, no digo que hagan algo idéntico pero ideas en qué basarse para hacer algo mejor sobraban. Si Killzone en PS2 era aburrido y monótono, K2 es un digno sucesor de eso, acá al menos los gráficos la rompen. Por suerte el juego es mejorable y siempre se pueden poner mejores personajes con mejores actores. Veremos si en el Killzone 3 mejora la cosa.
Puntaje Final: 7.0/10
Comprar Killzone 2 (Greatest Hits) para PlayStation 3 (PS3)