27 junio 2013

XCOM: Enemy Unknown (PC / XBOX 360 / PS3)



XCOM: Enemy Unknown es un juego desarrollado por Firaxis y publicado por 2K Games el año pasado. Fue aclamado como un gran juego casi unánimamente y en varias publicaciones y sitios de Internet fue nombrado como del año en el 2012. Yo la verdad es que luego de tanta cosa buena traté de jugarlo hace un par de meses atrás y la verdad es que no pude digerir la intro en baja resolución. Gráficos berretas es algo que me asusta y desmotiva. Puero luego seguí viendo cosas que hablaban bien así que me dije, bueno chango, vamos a darle una oportunidad a este XCOM (aunque nunca jugué los dos anteriores publicados para PC en la década del 90). Y la verdad es qué bien que hice. XCOM es un JUEGAZO. Importa tres pepinos si no te interesan los juegos de estrategia, créanme, este es un título para no perdérselo. En el juego, XCOM es una organización mundial creada para combatir y repeler una invasión alienígena. No solamente manejaremos soldaditos combatiendo a tiros los invasores, tenemos que administrar una base, satélites y naves interceptoras alrededor de los cinco continentes, científicos, ingenieros y los recursos que podemos ir obteniendo mensualmente del Council - formado por todos los países miembros de XCOM -. Nunca jugué a los anteriores, pero el Civilization Revolution de la misma Firaxis me pareció maravilloso. XCOM es un juego bastante complejo de estrategia por turnos, ya que encarnamos al comandante que decide todo, dónde poner la plata, qué hacer con esto y aquello (si bien nos marcarán prioridades) y manejaremos a los soldados que irán a los diferentes escenarios alrededor del globo para diferentes misiones. Las misiones pueden ser:
  • Extracciones: Buscar a una persona y escoltarla hasta la nave de regreso
  • Abducciones: Lugares donde los aliens se han puesto las pilas para secuestrar humanos
  • Terror: Hay determinado número de civiles y tenemos que salvar todos los que podamos de ser muertos por los visitantes
  • Ufo Crashes: Un ovni ha caído y tenemos que ir a asegurarnos de eliminarlos a todos.
  • Bombas: Los malos han puesto una bomba y tenemos X cantidad de turnos antes de que explote.
El punto es que en más de una ocasión, no podremos atender todas las cosas que sucedan al mismo tiempo, o sea. Pueden sucederse tres problemas diferentes en otros tantos lugares de La Tierra, pero solamente podemos mandar el equipo de soldados a un lugar. Cada país tiene un nivel de pánico de 1 a 6. Si supera el 6 se irá del Council con lo que perderemos el país, y todos los fondos o beneficios que podamos tener por él (y no hay forma de recuperarlo). Si 8 países se salen del proyecto, perdemos el juego. Como decía antes, hacer una misión entre tres, implicará que el nivel de pánico bajará en ese lugar si la misión es exitosa, pero los otros dos lugares serán más problemáticos que antes. No solamente tenemos las misiones "principales", sino que también aquellas que sorpresivamente nos solicitará el Council que hagamos con alguno de los países miembros, las cuales ofrecerán algún tipo de recompensa (científicos, ingenieros o créditos). También tendremos que lidiar con avistajes de ovnis (detectados por los satélites que vamos colocando). Podemos tratar de interceptarlos con naves y algunas mejoras en el armamento que vayamos haciendo. Pero se pueden escapar, derribar la nave que mandamos, y si caen podemos ir a investigar el sitio donde se estrelló. Si ignoramos algunos de los pedido de ayuda, el pánico sube, aunque sea por razones válidas.
En un comienzo nuestro escuadrón cuenta con 4 soldados, pero podemos ir mejorando hasta 6 la cantidad. Cada soldado tiene sus stats diferentes, y hay varias clases:
  • Heavy: los que llevan las armas pesadas que los otros no pueden. Aquí está el firepower. Se mueven lento, pero tienen mucha vida y son los únicos que pueden llevar lanzacohetes.
  • Assault: Son los que van al frente, se mueven rápido y tienen buenos atributos de ataque. Aunque no se especializan en algo más que reflejos y movilidad.
  • Support: Son los que ayudan al resto. Principalmente los que podrán usar los medikits y realizar  reparaciones de los robots móviles
  • Sniper: Los que llevan los armas para disparar desde lo más lejos posible. Imprescindibles para ir haciendo daño antes de que se acerquen demasiado los enemigos.
Cada soldado además de la clase y sus atributos tiene una cadena de promociones. Comienza como un rookie total y puede llegar a ser Major gracias a cómo se desempeña en el combate. Siempre que hay una subida de nivel podemos elegir en qué especializarse entre dos opciones específicas de la clase. A la hora de viajar a una misión, tenemos la total libertad de elegir los soldados que querramos (siempre que no estén lastimados y curándose de alguna misión anterior). Inclusive se pueden armar robots con ruedas tipo oruga o voladores para reemplazar un soldado. Ojo. Hay que planear las cosas bien porque los soldados SE MUEREN y NO LOS TENÉS MÁS. ¿Tenías al soldado pepito que manejaba el Sniper tirándole una mosca a 50 metros y se murió? Bueno, que en paz descanse, tratá de que el nuevo llegue al mismo nivel en lo posible. Importante: Todos los soldados pueden renombrarse, nombre, apellido (y más adelante apodo).
En el juego hay un gran abanico de opciones para hacer, y realmente el dinero y el tiempo no da para hacer todo. Al principio comenzamos con una cantidad bastante limitada de dinero, y podemos estar en aprietos enseguida. Podemos ser magníficos en las misiones con el escuadrón, no perder jamás un soldado, pero si apestamos en la administración de los recursos, no ponemos satélites y nos comemos la plata en cosas innecesarias no sirve, y probablemente perdamos. No sirve de nada gastar la plata en mejores armas si no tenemos naves para atacar a los ovnis, como lo inverso. Hay que tratar de hacer aunque sea lo mínimo en cada aspecto, y luego ocupándose de otros detalles.
Los combates en tierra son por turnos, con una cuadrícula en diagonal, los escenarios son bastante variados, y aunque se llegaran a repetir les garantizo que las misiones no serán las mismas, ya que son generadas aleatoriamente, y los enemigos y su ubicación también. Es muy raro que dos misiones sean exactamente iguales, salvo algunas de las principales que hacen la historia del juego (que serán 4 ó 5 nomás).



XCOM es un juego brutal. En dificultad normal es difícil. Los aliens no tienen problema en volarle la cabeza a todos tus soldados. Cada vez que el Skyranger baja a hacer alguna misión, tenés todo en contra. No es un juego donde vas disparando a lo pavote y ganás, acá un error cuesta caro. Perder un soldado experimentado puede costarte mucho en las misiones subsiguientes, y hay veces que te la jugás porque no te queda otra. Me ha pasado tener que hacer una misión de abducción, sin soldado clase Heavy - porque se estaba recuperando de unas heridas de la anterior - y tener que enfrentarme a un Sectopod, que es básicamente un robot con patas que se mueve poco, pero tira 2 turnos de rayo láser o misiles de aire, con una cantidad de puntos de vida elevada, y tener que poner a un sniper al descubierto porque sino me volaba a otros tres soldados en el próximo turno.  XCOM es estrategia pura, opciones, y los aliens no se van a dejar ganar en absoluto. En los escenarios el terreno es "rompible" y "deformable". O sea, si estás atrás de una pared totalmente cubierto, probablemente te disparen a la pared, la vuelen y quedes sin ninguna protección. Los autos y camiones explotan. No sirve cubrirse atrás de uno si está en llamas por explotar (en el turno siguiente volará y tu soldado con él). No juntes a tus soldados, tratá de flanquear, porque los aliens aprovechan para tirarte granadas y bajarte a varios a la vez. Lo genial del juego es que cada misión es totalmente diferente. Podés ir con seis soldados nivel Major equipados hasta los dientes, y perder.
Hay una buena variedad de enemigos, con otros tantos tipos de comportamiento, si bien en conducta tienen patrones, no son muy predecibles. Invito a cualquiera que cargue un save en medio de una misión y al jugar me diga que los extraterrestres estaban en el mismo lugar e hicieron exactamente lo mismo que antes. Por ejemplo, nos encontramos en un lugar don dos puertas laterales, y hay un Heavy Muton armado y un Ethereal cerca del lado derecho. Podés mandar un soldado Heavy por la puerta izquierda para tratar de liquidarlos, y te aseguro que la IA no va a hacer lo mismo, por más que vos sí lo hagas.
XCOM hace un sinfín de cosas bien, pero lamentablemente tiene algunas cosas no tanto. Los gráficos son realizados con el motor Unreal Engine, pero parece de una generación pasada. Los aliens reconozco se ven bien, pero los humanos se ven muy pedorros. Las texturas de la cara, los pelos. Las armas parecen de juguete, y lo peor de todo son las animaciones prerenderizadas, al estilo de juegos de hace 15 años. O sea, si tenés algo PRERENDERIZADO la idea es hacerlo con la mejor calidad ya que no lo estás haciendo con el motor del juego en tiempo real, pues aquí no. Se ven como un juego de 1998, pedorras. Inclusive la resolución de la pantalla entre las captions estas y el juego en sí (switchea de 640x480 a 1920x1024). La tuerca que sirve como rueda del auto en la primera pantalla del juego ASUSTA.
El otro problema que le veo tiene que ver más con un tema de diseño del juego. En las misiones, en los escenarios, no hay un concepto totalmente válido de paredes, pisos o ciertos objetos sólidos. En otras palabras:
  • Los enemigos si están en un piso superior al tuyo, te pueden disparar a través del piso (sin romperlo). Lo mismo al revés (si vos estás arriba y el enemigo abajo).
  • Si estás atrás de un vehículo, y por ejemplo te movés - siempre detrás del vehículo, o de una pared - si el enemigo está en overwatch te puede matar mientras estás caminando, por más que estés detrás de una pared o un vehículo y encima no le hace daño a la pared o vehículo.
Realmente no sé por qué es esto, ya que los escenarios tienen destrucción y concepto de volumen, creo que es simplemente una gran falla de diseño del juego, con la cual hay que simplemente convivir. Lo mismo sucede en las misiones donde hay que rescatar gente. Un alien que está en la calle puede matar a un humano a rescatar que está en un segundo piso, tres paredes de por medio y un piso mediante, sin siquiera golpear un ladrillito - INENTENDIBLE. Capaz que son lásers telepáticos cuya trayectoria solamente hace daño a carne humana y no al escenario.
En el apartado sonoro el juego está muy bien, la música es correcta y todas las voces de los personajes con quien interactuamos están bien logradas. Bien ahí.
El juego cuenta con cuatro niveles de dificultad: easy, normal, classic e impossible. Ya en normal tenés que sudar la gota gorda, así que imagínense el resto. Por defecto tiene activado el autosave, que graba en cada hecho durante la vista de la base, y en cada turno durante una misión con el escuadrón. Lamentablemente si lo habilitamos luego tendremos problemas ya que habrá decenas de archivos. No es raro que luego de jugar algunas horas durante varios días la lista de archivos grabados sea de tres dígitos. Nos daremos cuenta del problema cuando al cargar el juego aparezca el mensaje "Refreshing Game List" y nos quedamos mirando la pantalla durante unos 30 segundos. El punto es que de ahí no hay vuelta atrás, salvo que nos tomemos el trabajo de borrar uno por uno todos los saves viejos que ya no nos sirven. El problema es que cada vez que borramos un save, aparece el cartelito de "Refreshing..." y otra vez a esperar medio minuto. Pero no es todo, al haber tantos el juego los desordena (ni siquiera quedan ordenados cronológicamente), entonces si en medio de un juego nos encontramos en problemas y tratamos de cargar un save de un par de turnos antes, probablemente tardemos alrededor de un minuto en encontrarlo, debido a el extraño criterio con el cual el juego ordena los saves. Un consejo: desactivar el autosave y grabar a mano, en lo posible borrando los saves del día anterior para que la cantidad no llegue al límite con el cual se mama la función del juego. (luego de terminar el juego por primera vez, deshabilitanto el autosave en medio de la campaña y borrando algunos terminé con 167 en total).
La campaña completa en modo normal puede durar entre 30 y 40 horas, según la cantidad de retries o cargas de saves que hagamos. No es difícil tardar más de una hora en una sola misión en tierra, ya que podemos tomarnos todo el tiempo del mundo en planificar nuestros movimientos (y un paso mal dado, obteniendo visibilidad de los enemigos puede desorganizarnos todo el plan).
¡Además tiene multiplayer! Se puede jugar online en batallas por turnos entre humanos y alienígenas, o mezclados. Los partidos en modo versus ofrecen bastantes opciones de customización, y al ser por turnos, ofrecen un tiempo limitado para cada jugador a realizar sus acciones (si tardamos mucho puede que alguno de los últimos soldados no lleguen a accionar en absoluto, sobre todo si tenemos habilitada la "killcam"). Lamentablemente los aliens no se pueden usarse durante ninguna misión de campaña, solo experimentar con ellos en versus matches online. Los combates pueden resultar muy entretenidos y dado lo customizable y aleatorio de ciertas cosas (como los factores de probablidad de acertar al disparar), hacen que se pueda jugar por horas y horas, solamente por diversión.

 ¿Qué es lo mejor del juego? El juego es muy adictivo. La inteligencia artificial (IA) es tremendamente desafiante. No te regala nada. Las misiones y escenarios aleatorios que hacen todo diferente e impredecible. Podés jugar 50 misiones en toda la campaña y ninguna fue parecida. Y podés jugar 25 horas y perder (por más que seas magnífico con los soldaditos y no se te haya muerto uno). Es más, podés estar retranquilo haciendo todo, y fracasar MAL en la última misión (una y otra vez, lo digo por experiencia), por no estar bien preparado.

¿Qué es lo peor del juego? Los gráficos pedorros de las captions, la vagancia en los modelos humanos - duelen de cerca -. La inentendible trayectoria de los disparos aliens entre pisos y paredes. Se me colgó dos veces. La extraña manera de ordenar los juegos grabados a la hora de cargarlos (y refrescar la lista). No hay forma de jugar con los invasores localmente o en una campaña. Solo multiplayer online.

En resumen, UFO: Enemy Unknown es un TREMENDO juego. En serio, es un JUEGAZO. Si no me creen a mí vean otro análisis o pruébenlo. Sí, tiene sus cosas, con los saves, con la trayectoria mística de los disparos y gráficos en ocasiones poco digeribles, pero no son cosas que no desmerecen el producto final. He perdido la cuenta de las ocasiones en que he querido volver a sentarme en mi sillón a salvar a la raza humana. "Tengo que defender el destino del Planeta Tierra" me lo he dicho más de una vez hasta haber terminado la campaña. Sí, lo terminé, pero creo que voy a intentar salvar a todos poniendo la base en otro lado, y jugando en una dificultad más arriba...

Puntaje Final: 9.1/10


PD: Esta semana salió el mismo juego - versión idéntica - para iOS (iPhone / iPad). También existe una versión para MacOS que incluye el DLC "Slingshot"

Comprar XCOM: Enemy Unknown

15 junio 2013

Assassin's Creed: Bloodlines (PSP)



Assasin's Creed Bloodlines es un título exclusivo para la PSP, desarrollado por Griptonite y publicado por Ubisoft, que viene a contar la historia de lo que sucede luego del AC1 y el AC2. Es más, contiene unas características especiales que permiten intercambiar información entre la versión PS3 del AC2 y la PSP, desbloqueando uno cosas en el otro (a la Animal Crossing entre Wii y NDS). Bueno, aquí encarnamos otra vez a Altair, el protagonista del primer juego, que luego de los hechos del primer título, se encuentra en una campaña para perseguir a los templarios en su creación del archivo, y la obtención del preciado artefacto denominado Apple of Eden (la manzana del Edén). Comenzamos el juego en la ciudad de Acre, ya visitada en el primero, y luego iremos a lugares como Chipre y otros escenarios. El problema de las ciudades visitadas es que carecen de ese distintivo sello del primer juego. O sea, Damasco, Ocre y Jerusalem tenían una arquitectura bastante diferente, o al menos los puntos más altos de la ciudad. Acá es como que todo se ve exactamente igual, y los polígonos están repartidos un poco diferente. Una ciudad tiene un puerto, la otra una especie de castillo, pero mal que mal, todas se ven iguales, con los mismos colores. Las ciudades no están llenas de vida y gente como en el primer juego, no hay vendedores, y apenas un par de personas dando vueltas por las calles. Hasta podría decirse que hay más guardias que transeúntes. En ocasiones no tiene sentido el "blend" y conceptos como el de pasar desapercibido entre la multitud como en el primer juego, no existen, porque simplemente no hay multitud (ni mujeres llevando jarrones en la cabeza). Sin embargo los controles siguen ahí, tanto el de bajo como alto perfil. Los gráficos no están mal, Altair está bastante bien detallado y los guardias y otros personajes también, pero los entornos están bastante sosos y carentes de vida. El audio está bien, aunque es una pena que el actor que ha puesto la voz al protagonista del primer juego, no es el mismo, se nota lejos la primera vez que habla - una lástima -






ACB se puede jugar desde el UMD o se puede elegir una opción para usar 4 GB de espacio en la memory stick pro duo, para optimizar los tiempos de carga de juego. Lo curioso es que por más que elijamos esa opción, dada las limitaciones de la consola, el juego está cargando cada 2 minutos. Las ciudades están divididas en más pequeñas secciones que se cargan a medida que caminamos por esa zona. Lo curioso es que antes de cargar, el juego salva, entonces cruzamos una puerta, el juego salva unos 10 segundos, y después está otros 15 cargando, simplemente para entrar en otra pequeña sección de la ciudad, y así todo el tiempo en medio de las misiones. Pero no todo es malo en ACB, hay cosas que están muy bien. Acá ya no hay banderas pedorras para recolectar sin sentido en pos de buscar un logro / trofeo y nada útil para el juego o personaje. Hay monedas doradas, plateadas y otras que valen menos, que nos permitirán mejorar nuestras habilidades dentro del juego. Sí, no solamente aumentar la barra de sincronismo del Animus como en el primer AC, sino otras cosas, tales como aumentar la chance de un golpe crítico, la cantidad de cuchillos, más potencia a la hora de hacer daño, más barras de sincronismo o menos chances de que nos vean. Es un sistema de upgrades que a mi gusto funciona mucho mejor que el del juego anterior, donde todo era predefinido.
Si bien el juego pinta interesante y se nota cierto esfuerzo por parte de los desarrolladores en lograr una buena experiencia, a la larga se ve como algo muy recortado. La falta de vida en las ciudades, la ausencia de gente y la similitud entre ciudad y ciudad hacen que al rato sea poco interesante. También hay algunos problemas de diseño. Digamos, en el AC original durante las misiones específicas de la trama del juego principal había una serie de checkpoints que en el caso de equivocarnos restarteaba desde esa parte. Aquí la penalización es terrible. Si por ejemplo tenemos que ir a buscar un tipo para interrogarlo, salimos de la safe house, nos acercamos, caption, eliminamos a los guardias, el tipo se escapa, y cuando lo estamos siguiendo resulta que parece que llamamos la atención de alguien, se nos resetea la misión y VOLVEMOS A LA SAFE HOUSE. Es bastante común perder 15-20 minutos de juego cada vez que nos equivocamos en algo, sin saber muy bien por qué. Hay misiones que dicen simplemente "no llamar la atención", pero si estamos siguiendo a un tipo que corre, no podemos ir haciendo "blend" caminando a 2 x hora como si estuviéramos rezando porque el tipo se escapa. No tiene sentido, y tampoco está bueno que vuelvas a tener que hacer TODO otra vez, desde la safe house.

¿Qué es lo mejor del juego? Trata de pasar la experiencia de las consolas grandes a las portátiles. La conectividad entre PS3 y PSP es una interesante implementación. La mecánica del juego es idéntica al juego de anterior y uno se siente como en casa enseguida.

¿Qué es lo peor del juego? Se queda corto en casi todos los aspectos. Muy lentos tiempos de carga por más que realicemos la instalación opcional recomendada. Ausencia de checkpoints en las misiones importantes. Todas las ciudades parecen la misma, con alguna diferencia mínima. Si llegamos a ver 5 personas a la vez en pantalla, probablemente sean guardias combatiéndonos.

En resumen, Assassin's Creed Bloodlines es un interesante experimento para llenar un hueco entre dos juegos mayores de lo que ahora es una gran saga, logrando cumplir algo del cometido principal de los otros. Recomendado para los para los amantes de la serie, y sobre todo para los dueños de una PS3. Los usuarios de Xbox 360 y PC probablemente lo dejen pasar sin perderse mucho.

Puntaje Final: 6.6/10


Comprar Assassin's Creed: Bloodlines para Sony PSP

13 junio 2013

F.E.A.R 2: Reborn DLC (Xbox 360 / PS3 / PC)



F.E.A.R. 2: Reborn es la expansión descargable del juego F.E.A.R. 2: Project Origin, desarrollado por Monolith y publicado por WB Games. Tuve la oportunidad de jugar y terminar el F2PO hace unos meses (mucho tiempo después de jugar al 3). Me había interesado bastante la historia del segundo juego, y estaba muy logrado, y a decir verdad esperaba bastante de este contenido, ya que justamente trataba de mi protagonista favorito del juego siguiente, Paxton Fettel, uno de los dos hijos de Alma (la nenita esa espeluznante de pelo negro largo con capacidades paranormales). Acá la cosa empieza arriba de un mech, somos un clon, Replica Soldier Foxtrot 813 y nos ponen en medio de la acción combatiendo las fuerzas de Armachan. Al tiempito nomás resulta ser que Fettel se aviva que tiene una gran afinidad con nuestra psiquis y termina haciéndonos eliminar a nuestro compañeros. O sea que estamos solos en contra de nuestros es compañeros, las fuerzas enemigas, y las fuerzas del infierno. Genial. Y para colmo nuestra misión es liberar a Fettel. Durante la jornada tenemos un par de secuencias paranormales y encuentros con Alma, pero no demasiado. Es acción pura y bastante directa. Son 5 intervalos (como se llaman los capítulos en el juego) y cuando menos nos lo imaginamos TERMINA EL DLC. Si te ponés las pilas podés terminarlo en una hora.
Los gráficos y el audio son acordes con el juego, con la época en la cual fue lanzado. Acá no hay mucha diferencia (al menos son lugares nuevos).


¿Qué es lo mejor de la expansión? Es un correcto epílogo del juego al que pertenece. Paxton Fettel

¿Qué es lo peor de la expansión? Podés terminarlo en 60 minutos. Cuesta 10 dólares la expansión.

En resumen, F.E.A.R. 2: Reborn es casi un choreo a mano armada que se debería haber incluído en el juego original como un epílogo (ya que no está conectado directamente con la historia original). Solo para fanáticos de la trama que quieran desperdiciar su dinero. No pasa nada si te cuenta un amigo lo que pasa en una charlita de café.

Puntaje Final: 5.5/10



Comprar F.E.A.R. 2: Project Origin para Xbox 360

06 junio 2013

Far Cry 3: Blood Dragon (PC / XBOX 360 / PS3)



Far Cry 3: Blood Dragon no es ni la continuación, ni un DLC del grandioso Far Cry 3 desarrollado y publicado por Ubisoft el año pasado. Es un juego totalmente independiente (que no requiere el FC3 para poder usarlo), que toma el engine del juego y lo convierte en algo diferente. Seamos sinceros, es más o menos un MOD del Far Cry 3, pero con un espíritu diferente. Blood Dragon cuenta la historia del agente especial Rex Colt (personificado por el actor Michael Biehn, que protagonizaba junto con Linda Hamilton - Sarah Connor - la primera película de Terminator). La acción transcurre en el año 2007, pero desde el punto de vista de un futuro de 1984, donde los VHS son moneda corriente, y las películas como Rambo y Terminator son las que mandan, la música rockera al estilo del grupo Survivor ambientaba la acción, y las animaciones en 2D con pocos frames eran las que mostraban la historia de un juego, al más puro estilo SNES o más precisamente Neo Geo.
En pocas palabras, BD es un juego fumadísimo de acción absurda sin mucho cerebro, pensado en la década del 80, mirando al 2007, con el engine del FC3. Sin más ni menos, este juego podría haber sido el Duke Nukem Forever que nunca existió. Rex, más máquina que humano, es totalmente badass, puede tirarse de una montaña sin hacerse daño, corre sin cansarse, lleva un arsenal completo encima, y tiene mejores "quotes" y chistes que el viejo Duke. El comienzo del juego sienta mucho las bases de lo que viene después, y constantemente es un homenaje a las películas de los 80s, lleno de clichés, pero nunca tomándoselos en serio. Quien haya visto una media docena de películas de acción de la época sabrá de lo que estoy hablando. Inclusive Rex al tomar la gatling gun, al ratito de disparar comienza a gritar como Rambo - parodiado también por Charlie Sheen en esa película cómica donde no paraban de caer cartuchos de balas y se sumerge en su montaña -. BD no es un juego para tomar en serio, ni siquiera lo son la pantallas de carga, la intro, los diálogos, los "tips" en pantalla. Leeremos cosas como "las granadas explotan", "el sniper sirve para darte cuenta de que te equivocaste de arma cuando los enemigos se te vienen encima". Inclusive cuando Rex anda por ahí buscando los colleccionables (notas de un Dr., cintas VHS y televisores de tubo), una de las quotes es "Please don't tell me I have to collect fuckin' flags" haciendo referencia obviamente al Assassin's Creed - que curiosamente es de la misma compañía.








Pero vamos un poco a la historia, acá la acción se desarrolla en una isla relativamente pequeña. Hay un ex general que se ha aprovechado de una investigación científica de la sangre de los Blood Dragons, con la cual ha logrado superpoderes evolucionados, y quiere disparar cohetes con la fórmula a todo el mundo para convertir la ya post apocalíptica humanidad en un conjunto de mutantes y poco menos que humanos. Rex tiene que impedir eso, eliminando a las hordas de "Omega Force". La mecánica del juego es idéntica al Far Cry 3, en vez de lugareños hay científicos, Rex tiene el mismo set de habilidades, pero en vez de seleccionarlas se asignan automáticamente según una tabla prefijada de mejoras.Los protagonistas de la isla son los Blood Dragon, unos dragones gigantes y flasheros que tienen un poder en los ojos láser capaz de eliminarnos de un solo ataque. Por suerte podemos distraerlos lanzándoles corazones cibernéticos como carnada, para salvarnos el pellejo, sobre todo al principio que tenemos poco nivel. Las armas son más o menos las clásicas, pero con nombres re flasheros, y podemos ir mejorándolas poniendo plata luego de hacer algunas misiones de rescates de científicos y cazando animáles específicos, los cuales habilitarán upgrades a comprar en los puestitos de los "garrisons" - los estableciemientos de los chicos malos, que ya hayan sido liberados por nosotros.
Rex sube de nivel bastante rápido, y la acción si solamente seguimos las misiones principales es bastante corto, pero como por suerte hacer las recolecciones opcionales nos dan mejoras en las armas además de subir nivel, todo tiene un mérito más allá de juntar cosas para obtener un logro. BD es muy divertido al principio, sobre todo si viviste durante los 80s y tenés idea de lo que se está haciendo una parodia. Si sos alguien que tenga 20 ó 25 años, probablemente no lo entiendas o disfrutes tanto.
Los gráficos son buenos, es el engine del Far Cry 3 simplificado, con muchos negros, azules y colores rojos de neón, el sonido es correcto - muchos efectos sacados del FC3 obviamente - y las voces de los protagonistas tienen ese tono correcto, aunque a las horas de jugarlo las líneas se repiten y Rex comienza a cansar un poco. Las 2 primeras horas son realmente brillantes.


¿Qué es lo mejor del juego? La idea de la parodia a los films de los 80, reclutando uno de los protagonistas de una de las icónicas para encarnar al protagonista. Lo poco serio que se toma todo, el absurdo constante y la onda retro de todo.

¿Qué es lo peor del juego? Es cortón, si vas solo por la misión principal en menos de cuatro horas ya está, pero como tratar de completarlo tiene gracia no se siente si vamos por los opcionales. El enfrentamiento final me dejó un poco que desear. Hubiera querido algo distinto.

En resumen, Far Cry 3: Blood Dragon es una simple y absurda apuesta de Ubisoft, que ha salido muy bien como se pensó, y se nota. Se lo puede ver como el juego ideal de los cuarentones de pelis de acción de los 80s, o el Duke Nukem Forever que nunca llegó. Recomendable.

Puntaje Final: 8.2/10


Comprar Far Cry 3 para Xbox360
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...