Kirby's Return to Dreamland es un juego desarrollador por Hal Laboratories y publicado por Nintendo para Nintendo Wii. Debo decir que es la primera vez que juego a algún Kirby, siempre lo había visto como algún personaje secundario de la gran N, y lo conocía del Super Smash Bros Melee y Brawl. Nos encontramos con un arcade de plataformas en 2D, con gráficos en 3D. Tiene la capacidad de ser jugado de hasta 4 personas simultáneamente (con diferentes Kirby u otros personajes). Los jugadores 2, 3 y 4 pueden entrar y salir en cualquier momento (drop in / drop out), como en el Rayman Origins o cualquiera de los Lego. Acá la historia viene más o menos así, una nave especial cae en la superficie del planeta donde vive Kirby y se desarma. El comandante de la nave pide ayuda al protagonista y sus amigos para recuperar las 5 partes faltantes y poder volver a su planeta, que se encuentra en otra dimensión. A partir de ahí nos encaminamos en la misión de ir en diferentes mundos, la mayoría con 5 stages y 1 boss, los cuales solatarán una parte de la nave que devolveremos a su dueño para que pueda terminar de construirla tal cual como estaba. Los niveles son bastante divertidos, si bien no son magníficos en diseño, todos tienen sus secretos, ya que además de recuperar las partes de la nave voladora podemos recolectar unas 120 esferas desperdigadas por todos los niveles, las cuales nos permitirán habilitar diferentes minijuegos, challenges y hasta la capacidad de elegir los poderes de Kirby con los cuales comenzar un nivel. La habilidad principal del personaje es que absorbiendo determinados enemigos puede copiar lo que ellos hacen. De esa forma puede tirar bombas, congelar, lanzar fuego, convertirse en una bola de nieve, un superhéroe y un sinfín de cosas más. Además las habilidades tienen más de un nivel (por ejemplo está la sword - espada - y la ultra sword). Todas las animaciones de nivel 2 para arriba están muy logradas al estilo de un Marvel vs. Capcom donde Kirby empezará a repartir sopapos por doquier.
Hay ciertos conceptos comunes a este tipo de juegos, hay x cantidad de vidas y juntando estrellas podremos agregar más vidas aún (100 exactamente). También hay repartidas vidas extra en los niveles, así que nunca será demasiado problemático el poder continuar el juego. En el caso de que nos encontremos con algún boss final multifase por suerte si nos morimos volveremos a comenzar desde la última fase donde nos morimos y no desde el principio. Si los jugadores 2, 3 ó 4 mueren en medio de una pantalla, pulsando el botón "2" podrán elegir el personaje a meter dentro del juego (otro Kirby o alguno de los otros tres personajes - Meta Knight, King Dedede o Woddle Dee), pudiendo adaptarse a cualquier situación, ya que Kirby es bueno copiando habilidades pero con los bosses se torna un poco indefenso ya que se la tiene que pasar esquivando hasta que lancen algo los malos para poder aspirarlo y arrojárselo de nuevo. Cabe aclarar que también el juego nos permite elegir el poder de Kirby a la hora de enfrentar los bosses entre algunos disponibles. Algo positivo también es que si alguno de los personajes está en problemas con su barra de vida, puede agarrar algún elemento comestible en el escenario (helados, tortas, caramelosm, etc.) y al pasar junto a uno de sus compañeros de juego le llenarán la vida también, así que no habrá problemas a la hora de morirse por no compartir. Será lisa y llanamente incapacidad de un jugador.
Mucho más que comentar no tengo, la idea básica del juego salta a la vista, es un agradable juego, bien hecho donde hasta la misma historia principal tiene una vuelta de cuerda que puede sorprender a más de uno (sobre todo a los pequeños).
¿Qué es lo mejor del juego? Se ve lindo, está bien hecho y la dificultad está ajustada para los más pequeños de la casa. Es uno de esos juegos relativamente sencillos de terminar en dos o tres tardes pero te puede llevar un montón de tiempo recolectar todo lo necesario para hacerlo al 100%. Y eso sin hablar de los minijuegos extra que se desbloquean con las estrellas.
¿Qué es lo peor del juego? El único punto en contra es que si el jugador 1 se muere, el juego termina. Si el más pequeño de la casa es el que usa a Kirby, por lo general estará en ese lugar. Las partes complicadas harán que se terminen switcheando los Wiimotes.
En resumen, Kirby's Return to Dreamland es un entretenido arcade de plataformas en 2D, bastante simpático para los más chicos de la casa (y no tan difícil como el Donkey Kong Country Returns) que permite convertirse en un juego multijugador bastante entretenido para toda la familia.
Puntaje Final: 8.0/10
Comprar Kirby's Return to Dream Land (Nintendo Wii)