- Maya: Es una especie de Siren como Lilith del primer juego. Básicamente tiene la habildad de hacer "phaselocking" que consiste en elevar en una burbuja de energía a los enemigos, inmovilizándolos y si los elimina absorbiendo la vida de ellos.
- Salvador: Es el denominado "Gunzerker". Básicamente es una especie de Brick del juego anterior pero que tiene como especial habilidad usar 2 armas a la vez, mientras recupera la vida y el escudo.
- Axton: Muy parecido al del primer juego. El "Commando" tiene la habilidad de poner una torreta cerca de él, la cual disparará automáticamente a todos los enemigos que vea en su radio de acción
- Zero: Un robot que se especializa en resolver las cosas a lo lejos y tiene un sable para eliminar de cerca a los enemigos (tal vez el personaje más flojo del juego)
En el Borderlands 2 hay millones de armas (literalmente) hay armas que hacen algo, otras que explotan, otras que causan corrosión, otras que al recargar tiran una granada. Hay de todo, y siempre hay alguna ideal para cada situación. Los personajes normalmente en un nivel 20 pueden tener encima 4 armas diferentes, un escudo, un modificador de granadas, un artefacto y una reliquia, que mejorarán alguna de las habilidades ya presente. Aparte de todo eso tenemos los denominados "challenges", que mejorarán en un pequeño porcentaje las habilidades de nuestro personaje también. Un challenge puede ser eliminar 50 rakks, cargar 500.000 puntos de vida, pisar 25 enemigos estando de acompañante en un vehículo o comprar 25 "ítems del día" en uno de los shops. Esos atributos son asociados con el profile del jugador, no con el personaje. O sea, si tenemos un 3% de recargar armas más rápido, usemos el personaje que tengamos, recibirá ese modificador.
Se puede jugar de a 2 en la misma pantalla (hasta en PC) y online hasta 4 jugadores. Lo ideal obviamente es que los personajes sean de las diferentes clases para complementar las habilidades de todos. Tener 4 Mayas estará bien, pero no estará muy copado que todos hagan lo mismo. Una cosa a destacar es que de a varios es un poco más sencillo el "no morirse", ya que cuando se nos agota la barra de escudo y vida nos caemos, y aparece lo que se llama "Second Wind", donde para volver a vivir con algo de energía tendremos que eliminar a un enemigo. Si estamos solos a veces se pone jodido porque no hay nadie, o simplemente quedamos atrás de una piedra, en cambio si hay alguien te puede revivir apretando un botón (y esperando a que cargue una barra). Los gráficos están muy bien, a la altura del primero, Cell Chading a más no poder con un Unreal Engine bien coloridamente usado. Curiosamente jugando en consolas a pantalla partida anda tal vez un poco mejor que a pantalla completa. Me ha pasado de jugar con un Gunzerker solo y cuando invoca su poder se va a la mierda el framerate cuando hay muchas explosiones cerca y termina uno mirando a la estratósfera. El sonido del juego es muy bueno, todos los personajes tienen mucho humor acorde con los lineamientos del juego, mucha ironía y poco valor por la vida humana en general. Básicamente el juego es más de lo mismo que el primero (por qué romper la fórmula si funcionó perfecto) con algunos tweaks acá y allá. Acá hay que viajar menos en auto por suerte, casi todo se puede hacer caminando o con una jumpstation. Hay toneladas de misiones opcionales (que obviamente nos servirán para ganar puntos de experiencia) y la historia está tal vez un poco mejor lograda que la primera. Digamos, que todo lo que se podía hacer, se puede hacer también, comprar cosas, venderlas. Se ha diseñado un systema de intercambio de items entre los personajes activos (antes había que tirarlos al piso y el otro tenía que agarrarlos - uno de los dos podía salir rajando, digamos-). Ahora sí o sí se puede hacer un swap, inclusive hacer un desafío para ganarse las dos cosas. Se cambiaron la forma en que hacen los challenge nomás, no sé si está mejor o peor, es diferente, tal vez un poco más claro ahora, lo bueno es que afecta a todos los personajes creados por cada jugador, y no sólo al activo. Todos los que hayan jugado al anterior se sentirán como en casa enseguida. Una de las mejores cosas del Borderlands 2, así como del primero, es que proporciona horas y horas de diversión (más de 30 aproximadamente se necesitan para terminarlo) y luego de finalizarlo podemos volver a empezar el juego en el modo "True Vault Hunter" donde todos los enemigos tendrán más nivel de dificultad y el juego "comienza en serio", y obviamente llevaremos el nivel y todas las habilidades de cada personaje a cuestas.
¿Qué es lo mejor del juego? Es una dignísima continuación del anterior. Todo lo que funcionaba ahora sigue funcionando. Jugarlo de a varios es lo más. Brinda muchísimas horas de juego, algo bastante poco común en la longitud de los juegos de hoy día. Ya hay una clase nueva disponible para bajar (Mechromancer) el primer DLC con historia lanzado, y otros tres en camino. Se extiende mucho la vida del juego.
¿Qué es lo peor del juego? Una de las pocas cosas molestas es que si uno de los dos jugadores en split screen está en el menú, el volumen ambiental baja alrededor del 50%. Es realmente muy molesto para dos personas que están jugando en un sillón. Se pierde mucho porque tu compañero se la pasa horas eligiendo qué arma usar. En las versiones de consola se achancha un poco por momentos (sin llegar a ser injugable)
En resumen, Borderlands 2 es un juego largo, poco común en estos días, que continúa la historia del anterior, divierte mucho y no quiebra para nada la buena fórmula del anterior. Divertidísimo jugarlo solo, acompañado en el sillón, u online. Uno de los mejores títulos del 2012.
Puntaje Final: XBOX 360/PS3: 8.8/10. PC: 9.0
Comprar Borderlands 2 (Xbox360) en Play-Asia.com