Gears of War 3 es la tercera y parece ser la última parte de la saga. Nos encontramos en el planeta Sera, unos seis meses después de los eventos del GoW2. La cosa viene bastante mal para los humanos y si bien quedan grupos de resistencia están diseminados por diferentes lugares, el gobierno que había ha caído y no hay una forma concentrada de combatir al enemigo. Marcus Fénix sigue siendo el protagonista principal, junto con Dominique Santiago, aunque se suman muchos otros personajes vistos en los juegos anteriores: Tanya, Baird y Carmine por ejemplo.
La historia comienza en un barco de la resistencia, con Marcus soñando y Dom convertido en jardinero. Llega gente de afuera (el anterior líder que había desaparecido) y las cosas se descajetan por completo con un ataque de los Locust (la raza enemiga).
La mecánica del juego es la misma que antes, GoW3 es un shooter de cubrirse, pispear y disparar, y volver a cubrirse (y correr también!). Hay algunas armas nuevas pero están todas las de antes también, el Lancer, el Hammer of Dawn, y otras conocidas. La diferencia más radical es que casi todo el tiempo el grupo que jugará la campaña serán 4 COGs en vez de los 2 alos que nos tenía acostumbrados las entregas anteriores. Aquí no solamente están Marcus y Dom, sino que estarán acompañados de 2 más. La campaña se puede jugar online de a 4, cada uno con diferente personaje. No como el Halo 3 donde hay un Master Chief y 3 Arbiters...
Lamentablemente al haber "tanta gente" jugando con bots online o en split screen implicará que otros 2 personajes los manejará la máquina, los cuales se mandarán hacia adelante sin pensar demasiado, y se cruzarán en nuestro fuego y camino (y se quejan encima). En los escenarios abiertos y grandes no pasa demasiado, pero cuando las cosas son pasillos y lugares chicos se nota, y es complicado disparar.
Incluyeron también unos robots que se ponen casi en el cuerpo de los COGs, que servirán para machucar cosas de forma fuerte y disparar con ametralladoras de una forma mejor. Lo lamentable del caso es que usar uno de ellos implica caminar a paso de tortuga, llegar tarde a todos lados, perderse la acción, y probablemente si queremos hacer algo estaremos lejos y alguien se interpondrá en nuestro camino.
Cuando leí algunos reviews del juego todos decían que esta tercera parte fue muy "safe" que no se gastaron ni trataron de innovar mucho, sólo continuaron con la fórmula que servía y la usaron para terminar la historia. Y se siente. Si uno compara otras sagas o trilogías que recorren la misma historia encontrará siempre alguna evolución o cambio en el sistema de juego, cosa que aquí está prácticamente ausente. Por favor a no malinterpretar, Gears of War 3 es un juegazo, un AAA que está cuidado como pocos y desborda calidad por todos lados, pero si pusiéramos los actos de la campaña seguidos del Gears of War 3, nadie notaría que el juego es otro realmente.
Obvio que aquí los gráficos han mejorado bastante, sobre todo en el colorido. Gears of War tenía unos gráficos impresionantes para cuando fue publicado en el 2005, pero carecía de color, dada las limitaciones del Unreal Engine. Aquí eso no pasa, la paleta de colores es mucho más amplia, notándose sobre todo en escenarios exteriores y abiertos. Prácticamente no hay ralentizaciones, salvo cuando hay alguna carga aquí y allá, pero nada trascendente ni que perjudique a la jugabilidad.
El sonido es muy bueno como siempre y la presentación está muy cuidada. Al estilo del Halo Reach, hay un medallero con un sinfín de cosas para hacer, se pueden jugar las misiones de la campaña para competir por puntos, hay leaderboards online.
El multiplayer es tan divertido como siempre, tanto con bots como con humanos verdaderos a través de Xbox Live. Cabe aclarar que la búsqueda de partidas es al estilo del Call of Duty, por ping y latencia, así que los jugadores de Argentina probablemente terminarán jugando casi localmente y con gente de Chile y Brasil en su mayoría (nunca está de más poner algún yanqui como amigo así nos enganchamos a partidas con mejor velocidad).
¿Qué
es lo mejor del juego? No defrauda. Desborda calidad por donde lo mires. El multiplayer y la cantidad de cosas para hacer le extiende mucho la vida útil.La fase acuática corta con la monotonía de la acción. La campaña es MUCHO más larga que la de los Gears 1 y 2.
¿Qué
es lo peor del juego? No innova para nada, va a lo seguro. En la historia creo que se les podría haber ocurrido algo mejor, cualquiera que piense un poco notará los mismos elementos del universo Halo, cambien Covenant por Locust y Lambert por Flood...
En resumen, Gears of War 3 es un juego de tremenda calidad, que a puesta a lo seguro. Los fanas de la saga no se sentirán defraudados en absoluto, los que no tanto encontrarán un título impecable muy logrado. Recomendado para jugar solo, a pantalla partida con un amigo y con muchos varios online.
Puntaje Final: 8.4/10
Comprar Gears of War 3 (Xbox360) en Play-Asia.com